El pasado viernes 16 de septiembre, en el marco de la 66 Reunión Anual de la ONU, el Comité de Credenciales de la ONU, presentó a la Asamblea General su informe en el cual recomendaba que se aceptaran las credenciales del Comité Nacional de Transición (CNT) como el representante legítimo de la Jamahariya Árabe Libia ante las Naciones Unidas.
El Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, planteó la posición conjunta de los países miembros del ALBA-TCP, “liderando” el rechazo a la admisión del CNT como representante de Libia.
?En su intervención, el embajador Valero expresó “Hoy se pretende que la Asamblea General reconozca a un grupo tutelado por el gobierno de los Estados Unidos y por la OTAN, que no tienen ninguna autoridad, ni moral ni legal para decidir quién debe gobernar en un país”.
Sometidas ambas posiciones a votación, menos del 12% de los países votantes apoyaron la posición del ALBA. De 146 países presentes, 17 (Incluyendo a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba) votaron en contra del informe del Comité de Credenciales, 15 se abstuvieron y 114 países votaron a favor. Quedó así, por una abrumadora mayoría, aceptado el CNT de Libia como el representante legítimo de ese país ante la ONU.
La votación también desnuda otras realidades: La posición de China y Rusia, los “nuevos mejores países del mundo”, también votaron en contrario a la posición de Venezuela, al igual que Brasil, Argentina y México, como también Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá, entre otros. (LP)
Vea a continuación la votación detallada:
Fuente: lapatilla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario