lunes, 9 de mayo de 2011

Está asustado: pero no lo subestimemos

MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de mayo de 2011  12:00 AM
Los contundentes resultados de la reciente encuesta de Consultores 21 corroboran lo que ya apuntaba la "quema de Judas" en esta Semana Santa: que el apoyo popular a Chávez sigue cayendo hasta el punto de que si las elecciones presidenciales fueran hoy perdería de corrido. Por primera vez en 12 años de gobierno, la figura presidencial fue quemada en la populosa parroquia El Cementerio. El muñeco pasto de las llamas llevaba este año el nombre de Chacumbele y, como informase El Universal, no importaban ni la barba ni el bigote que le pintaron para despistar, pues Romer Martínez, uno de los organizadores y miembro de la Asociación Civil Judas El Cementerio:señaló que "Aquí todos sabemos quién es ChacumbeleÉse, el que se quemó él solito". El humor popular calzó al barinés con unos patines, en clara connotación de que va hacia una salida más acelerada que si portase las alpargatas para el "joropo" que se avecina en 2012. "Los patines -dice el declarante- son para que "agarre una bajada y se vaya. Hasta hoy, solo hay traición" (EU 25-04-2011). 

La quema de los "Judas" se extendió a otras figuras del oficialismo, como el criticado Jorge Rodríguez, la ineficaz presidenta del Distrito Capital, Jacqueline Farías (de quien ya no esperan ver el Guaire limpio) y a Farruco Sesto, ministro que va para su segundo fracaso en la tarea de edificar viviendas que no aparecen por ninguna parte. Las quemas se produjeron en La Yaguara, Carapita, San Bernardino, Candelaria, Petare, etc. Otra quemada simbólicamente fue la ministra de Salud. 

Consultores 21 registra un 51,5% de intención de voto a favor del candidato opositor para las presidenciales de 2012 y un 38,3% para Chávez, a pesar de la abusiva campaña que con recursos públicos lleva a cabo descaradamente, incluidas las cadenas y los ataques constantes contra quienes protestan por los abusos oficiales o quienes representan un peligro para su permanencia en el poder más allá del 2012. Aunque el candidato opositor aún no ha sido definido, todas las encuestas ubican en primer lugar a Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda. Del total de quienes afirman que irían a votar en las primarias, 34,7% lo harían por Capriles, 16,4% por Pablo Pérez, 15,5% por Leopoldo López, seguido por Henri Falcón (7,9%), cifras que indican una tendencia a votar por líderes jóvenes. De hecho, sólo 31% de los encuestados afirman que el liderazgo de Chávez es el que necesita el país, mientras que el 67% sostienen que es necesaria la aparición de nuevos líderes. El sondeo refleja la visión negativa que los venezolanos tenemos del régimen chavista: casi 6 de cada 10 encuestados califican el Gobierno de "malo"; 56% afirma que Chávez no es capaz de solucionar los problemas del país; 52% lo considera culpable de su ocurrencia, porcentaje superior dice que no se ocupa de la inseguridad y 61% le culpa de acabar con la propiedad privada. 

Los expertos electorales indican que los votos a favor de la oposición aumentarán cuando, realizadas las primarias, surja el candidato único, quien estará entre los jóvenes precandidatos (Henrique, Pablo, etc.). Chávez está maniobrando para que eso no ocurra. Bastó que Capriles anunciase su precandidatura para que la inescrupulosa maquinaria oficial (que incluye a los poderes Legislativo, Judicial, Fiscalía y a la patética Defensora) arreciase esta semana en su campaña descalificadora del gobernador mirandino y, por mampuesto, de PoliChacao, cuyo refrito audiovisual grabado hace más de un año con uniformados agrediendo a unos detenidos y que fuese denunciado en su momento por el alcalde Graterón ante la Fiscalía, fue mostrado como un trofeo por Cilia Flores y apoyada con una velocidad de vértigo por las vergonzantes Fiscal General y "Defensora". 

Quienes tienen un visible prontuario de violación de los derechos humanos comprobado por la CIDH de la OEA, cínicamente inventan que Capriles prepara "una plan macabro para crear grupos armados que arremetan contra la población" y muestran el viejo video contra PoliChacao justo el día en que el Gobierno silenciaba la brutal paliza que PoliBarinas propinó al joven Lorent Saleh durante una manifestación pacífica. Los chavistas del consejo comunal Ezequiel Zamora demandan ahora a Capriles por una supuesta "destrucción del patrimonio público", los mismos que enmudecieron ante la corrupción y destrucción galopantes protagonizadas por el gobernador rojito saliente. La arremetida contra Capriles es brutal y apenas comienza . Si no pueden aniquilar su intención de voto, lo inhabilitarán y harán lo mismo -si lo permitimos sin protestar masivamente- con cualquier otro opositor que repunte en las encuestas. No subestimemos al Chávez declinante. Es capaz de todo y sus envilecidos poderes, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario