Al presidente Chávez, sus asesores, lo han puesto a referirse a un asunto con el que todos estamos de acuerdo: la independencia.
El cuento es simple, Bolívar logró vencer a los españoles y conquistó la independencia, sin embargo los dirigentes posteriores se dejaron fregar por el imperio y nos convirtieron en una colonia, pero ahora, gracias al héroe de Sabaneta, hemos vuelto a reconquistar la independencia y somos un País soberano.
Aparte del deseo de encender los pechos de los venezolanos con un patriotismo que Chávez predica pero no ejerce, la afirmación de que somos ahora independientes tiene un collar de bolas criollas. Por ejemplo, que carajo hacen aquí ese montón de cubanos?, por qué cada vez que se le enreda en volantín el presidente se va a Cuba a pedir consejos?, por qué se operó de lo que fuese que tenga en Cuba?, por qué esa pepera con los chinos que cada día nos dan mas dinero a expensas de nuestro futuro? Como decir que somos independientes sino podemos hacer ni un avioncito y ni siquiera lo que producimos de alimentos nos alcanza y hay que importar de todo. Una independencia bastante rara que es dependiente de que el odiado imperio nos compre el petróleo y con esos reales compremos de todo a otros Países.
Pero bueno, supongamos que Chávez ha insultado lo suficiente al imperio como para hacernos creer que los tenemos muy asustados y gracias al coraje del presidente nadie nos ronca. Aunque esa mentira fuese cierta, no hay que olvidar que la independencia no solo se refiere a un País sino también a sus ciudadanos.
Si viajamos por el tortuoso RAE y buscamos independencia sale “Condición de independiente”. Si buscamos ahora independiente dice “Que no depende de otro, autónomo” y si ponemos autonomía dice “Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”.
De manera que la independencia no es una palabra que solo va de la frontera para afuera sino que también debe ir de la frontera para dentro. Chávez habla de la independencia de Venezuela pero lo que no menciona es que la independencia de las regiones es cada vez menor gracias a su deseo comunistoide de controlar todo. De creerse un dios que premia al que le reza y castiga a los pecadores.
La independencia de las regiones está clarísimamente escrita en la Constitución pero este gobiernucho cada vez que puede les quita competencias y muchísimo presupuesto.
La predica teatral de Chávez sobre la independencia se parece al caso del cura que salía en un programa de TV animando a todos a portarse bien hasta que lo pillaron en una playa manoseando a una tercia. De igual forma, la independencia que grita Chávez se le derrite en su vergonzoso arrodillamiento frente a Cuba y en su continuo irrespeto a la Carta Magna que despedaza el sano concepto de Federación.
Independencia chucuta. Pero pronto llegarán los correctivos.
Eugenio Montoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario